La Unión Nacional de Clubes de Barrio, filial Mar del Plata-Batán, celebró la sanción de la ley de Asociaciones Civiles, impulsada por el diputado Facundo Tignanelli y aprobada hace pocos días por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Más allá de las medidas que buscan proteger a las asociaciones civiles y mutuales bonaerenses de los desastrosos efectos de la pandemia de coronavirus -prórroga del plazo para la presentación de la documentación postasamblearia durante la pandemia, tarifa cero de servicios públicos de agua, gas, electricidad, internet y telefonía móvil, condonación de deudas documentales ante la Dirección Provincial de Personerías Jurídicas y exención del impuesto inmobiliario-, la ley además declara de interés público a las Asociaciones Civiles de primer grado (clubes de barrio, centros culturales, centros de jubilados, sociedades de fomento, jardines comunitarios y colectividades), allana los trámites legales para sus constituciones y declara, por último, la inembargabilidad de sus bienes.
“Seguimos muy de cerca la elaboración de esta ley. Nos pone muy felices su sanción porque es muy beneficiosa para los clubes y para las asociaciones en general”, comentó a este medio Alejandro Yapuncic, vicepresidente de Adrián Manzo en la recientemente creada filial Mar del Plata-Batán de la Unión Nacional de Clubes de Barrio.
“La Unión se creó hace poco más de un mes, pero un grupo de clubes ya veníamos reuniéndonos y trabajando juntos para afrontar entre todos distintas problemáticas. Cuando apareció esta posibilidad nos pareció bueno que se ponga al frente alguien como Adrián, sin cargo directivo en los clubes que la formamos, aunque conocedor de todas nuestras realidades porque siempre colaboró en River y está muy cerca de la gente del fútbol para amputados por su amistad con Leo Di Scala”, explicó Yapuncic.
Manzo, en consecuencia, es el nexo con la conducción de la Unión Nacional de Clubes Barrio, una organización que ya lleva trece años de actuación y está presidida por Marina Lesci, presidenta del club Defensores de Banfield y del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.
La filial Mar del Plata-Batán de la UNCB se creó con el apoyo de los clubes River, San José, Talleres, Costa Azul, Atlético Mar del Plata, Biguá, General Mitre, Lanús, La Avispa de Batán y Club de Surf, Social y Deportivo Waikiki. Y nació al mismo tiempo que la filial de General Alvarado, presidida por el ex Director de Deportes Paulo Tilaro, con la pretensión de trabajar en forma conjunta.